domingo, 13 de junio de 2010

Apertura al publico C.S.A Tabacalera






El nuevo espacio reúne a vecinos y artistas de Lavapiés en un edificio cedido por el Ministerio de Cultura.
El recinto se encuentra en la antigua Fábrica de Tabacos de Embajadores (Calle Embajadores 53 del barrio de Lavapiés de Madrid) que albergará dentro de unos años el Centro Nacional de las Artes Visuales.

Después de cerca de cuatro meses de trabajos de adecuación, el CSA La Tabacalera de Lavapiés abre con una jornada de puerta abiertas el 12 de junio 2010. El edificio, situado en la antigua Fábrica de Tabacos de la glorieta de Embajadores, iniciará sus actividades con parte de sus instalaciones reconvertidas como Centro Social Autogestinado de Lavapiés para los vecinos del barrio y de Madrid interesados en un espacio de encuentro y creación de estas características.

Actividades:

La apertura mostrará algunas de las actividades que tendrán lugar en La Tabacalera durante el tiempo establecido como Centro Social, cedido por el Ministerio de Cultura en un principio hasta el mes de febrero de 2011.

Entre las ya previstas figuran:

* Una visita guiada para los medios de comunicación, interesados en participar o conocer el proyecto, o simplemente quien tenga interés en visitar el espacio. El viernes 11 de junio a las 12h.
* Exposiciones de fotografía, vídeo, pintura y escultura; representaciones de teatro, danza, performance y otras; recitales de poesía, improvisación y música (ópera y coro); foro de debates, observatorio gastronómico, gran baile vecinal el domingo 13 de junio / 19h., etc.
* Asimismo, el CSA albergará actividades de otro tipo, como escalada o skate -en instalaciones construidas por sus integrantes- pero también área para infancia, talleres de autoempleo, informática, xerigrafía, fontanería, reciclaje y otras más que se irán incorporando al proyecto.

Breve historia de cómo un grupo de vecinas llega a La Tabacalera:

La iniciativa de convertir el edificio en La Tabacalera partió de un grupo de personas y colectivos sociales y artísticos involucrados, desde el año 2005, en las iniciativas para conseguir espacios dedicados a las necesidades de las vecinos del barrio, que no contaban con recintos de este tipo en Lavapiés.

A ellos se dirigió la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura a finales del verano pasado para que organizaran una exposición fotográfica en el edificio de Tabacalera sobre ese movimiento. Una vez recibida la oferta respondieron con una propuesta para organizar un Centro Social Autogestionado que, tras varios meses de conversaciones, el Ministerio aceptó.

Desde entonces las personas implicadas en La Tabacalera han trabajado para levantar tanto el continente como el contenido del proyecto. Durante cerca de tres meses han adecuado la parte cedida por Cultura: unos 8.000 metros cuadrados, que estaba cerrada desde 2000.

Los trabajos, se han realizado bajo la dirección de arquitectos que forman parte de La Tabacalera y coordinados con los del Ministerio, han consistido en la limpieza, pintura, reparación, dotación de luz y agua donde no los había, etc, para devolver la vida al edificio y que pueda abrir sus puertas a los vecinos y creadores interesados en su funcionamiento. Todos los trabajos de regeneración y adecuación han sido realizados por los integrantes del proyecto de manera voluntaria, en gran parte con materiales abandonados en el edificio cuando fue cerrado.

La Antigua Fábrica de Tabacos de Lavapiés:

Memoria viva de la ciudad y sobre todo del barrio de Lavapiés. El edificio fue erigido entre 1780 y 1792 para servir de Fábrica Real de Aguardientes y Naipes. La construcción, encargada a Manuel de la Vallina López de Castro, formaba parte de la ampliación de Madrid con el Ensanche Sur que pretendía dotar a la corte de fábricas diversas. En 1809 pasó a convertirse en la Real Fábrica de Tabacos y Rapé, sufriendo posteriormente varias ampliaciones. Una de ellas, en 1903, añadió al edificio una segunda planta diseñada por Amós Salvador Carrera dejándolo en los 26.000 metros cuadrados, 30.000 si se cuentan los anejos, actuales. El complejo consta ahora de una planta semisótano, una baja y dos elevadas.

La fábrica cerró definitivamente a finales del siglo XX cuando su propietaria, la empresa pública Tabacalera, fue privatizada. Entonces pasó a formar parte del patrimonio del Estado que lo cedió al Ministerio de Cultura para construir allí el futuro Centro Nacional de las Artes Visuales. Desde el cierre el edificio ha acogido algunas exposiciones fotográficas.

Qué es y cómo se gestiona la Tabacalera de Lavapiés:

La Tabacalera es un centro social autogestionado que su ubica en 8.000 m2 de la antigua fábrica de tabacos de Lavapiés, propiedad del Ministerio de Cultura. Un espacio físico de encuentro que aspira a que las relaciones entre iguales tengan mayor importancia que las burocratizadas o jerarquizadas. Un lugar donde se produzca y se exhiba, donde nos organicemos autónomamente, compartiendo recursos y experiencias. Un lugar donde relacionarse, trabajar, inventar, adecuar y limpiar entre tod@s.

El espacio, que pertenece al ministerio de Cultura y está cedido temporalmente, se encuentra en Lavapiés (C/ Embajadores, 53). Los espacios no son de uso excluyente ni exclusivo, lo que obliga a compartir y no hacerse el amo. El uso de los espacios no se rige por una lógica privativa. Lo que quiere decir que el uso del centro debería tender a que las actividades que se produzcan en él sean sin ánimo de lucro; a que se extienda el uso de las licencias libres; a que se pongan en marcha energías responsables con la biosfera; a contarnos otro modelo de ciudad -desplazamientos, ocio, empleo,…- o a que se participe en otras tareas de mantenimiento de los espacios, entre otras cosas. Esto es, crear comunidad.

Cualquier particular o grupo puede reclamar el uso de un espacio. Debe presentar el proyecto por escrito y tener en cuenta las mínimas normas de uso del centro. Para ello, lo mejor es pasarse por el lugar, fijarse en las intervenciones que se ha ido haciendo sobre el edificio, charlar con las personas que estén colaborando en las diferentes ocupaciones. En suma, lo mejor es acercarse, preguntar, compartir, intentar buscar afinidades, confundirse.

Compartir es amar:

La Tabacalera de Lavapiés aspira a llegar a ser en el ámbito de estratégico de la ciudad de Madrid un espacio abierto, dinámico y participativo donde compartir y generar ideas y proyectos colectivos.

* Abierto: Abierto a todas las personas que se incorporen al proyecto.
* Cultura libre: Dinámico porque no es un centro anclado en el tiempo, sino un espacio que cambiará y evolucionará con nuevas iniciativas durante su existencia.
* Compartir: Y participativo ya que La Tabacalera funciona con la aportación y decisión de todos de los que forman parte de ella.

Instalación Performatica La Petanca


Instalación performatica en CSA Tabacalera, con sonidos de la ciudad.
La instalación performatica consistía en traer a una persona mayor a jugar a la petanca y hablar sobre el proyecto y las cosas que podría hacer en el centro social.

Encuentro Transfiguart Tabacalera







Nadaistas




Convocatoria: Día 12 de junio 17:00 ruta por tabacalera y fotografía de archivo.

1 reunión para conocernos, conocer y poner en común nuestro nadaismo.
17:45 a 18:30 primera ruta guiada por el espacio tabacalera
21:00 a 21:45 segunda ruta guiada



El objetivo en conocernos, socioalizar y poner en común, a si como conocer tabacalera sus proyectos y gentes con la intención de hacer 2 recorridos ese mismo día por todos los espacios y colectivos de el CSA. para apoyar, colaborar o simplemente conocer las actividades, talleres y convocatorias.

El objetivo especifico es formar un (grupo de artistas que no hacen nada, estado del hombre pensador en acción) dentro del colectivo Transfiguart Tabacalera, para pensar, poner en común y accionar nuevas formas de creación artística" "http://www.gonzaloarango.com/ideas/manifiesto1.html" que puedan interactuar con los proyectos de vecinos, barrio, teatro, danza, música, cine, infancia, skate, escultura, autocontrución, plato, bicis,parkurt...etc...